Cronos Sub

Previsión meteorológica

La vida no consiste en esperar a que pase la tormenta, sino en aprender a bailar en la lluvia…

Vivian Greene.

La condiciones meteorológicas son de vital importancia para realizar una inmersión segura. Por ello, queremos reunir en esta página una serie de herramientas que nos permitan planificar con cierta seguridad: La predicción marítima de la AEMET y Windguru.

Predicción marítima de AEMET.

La página de predicción marítima de la AEMET nos proporciona una información muy útil y de fácil interpretación para saber si el mar nos "permite" bucear.

Debajo de estas líneas veréis un mapa de la costa del mar Cantábrico (podéis modificar la vista para otras costas y comunidades). Donde se muestran tres factores: Altura de oleaje en metros, mar de viento y mar de fondo. 

El mapa muestra una evolución temporal en bloques de 3 horas que podemos visualizar una a una o mediante una animación si pulsamos el botón de reproducir (Play).

 

La altura del oleaje nos aporta el dato de mayor interés de la gráfica. Viene representado por una escala de color representando la altura del oleaje en metros. Para bucear, consideramos como límite superior una altura de oleaje de 1.25 metros, a partir de este punto las cosas se complican para bucear, aunque tenemos un pequeño margen y dependemos de otros factores como la mar de viento y la mar de fondo.  Por marcar una "línea divisoria" en el gráfico, deberíamos buscar zonas verdes o azules en el punto de inmersión planeado. Obviamente, a mayor extensión de la zona más aseguraremos las condiciones del mar.

El mar de viento es aquel oleaje formado en un área a causa de los vientos que predominan en la zona. Al ser un oleaje provocado por viento, es de carácter superficial y condiciona muy levemente el buceo. Aún así, debemos ser conscientes de su presencia, ya que su influencia se extiende en los primeros metros de la columna de agua, por lo que un mar de viento demasiado intenso puede dificultar una inmersión tanto en el descenso como en la vuelta a la superficie, ya sea por corrientes fuertes, oleaje o el zarandeo de la propia embarcación. En el mapa, la mar de viento se representa con un vector de color azul oscuro, su dirección nos indica la dirección del viento y su longitud nos indica su intensidad. En ocasiones, la dirección del mar de viento es la misma que la del mar de fondo, lo que provoca mares más "homogeneizados" que si las direcciones son diferentes o están cruzadas, resultando en mares más "batidas".

El mar de fondo es todo oleaje generado por una tormenta que después de recorrer kilómetros, amplía su longitud de onda y se homogeneiza en una dirección más o menos única. Estas olas afectan de una manera más notable a la columna de agua ya que a pesar de su mayor longitud de onda, posen una gran energía cinética que se muestra cuando estas olas rompen en las costas. En el mapa se muestran con un vector de color negro, indicando, al igual que el mar de viento, su dirección y su intensidad.

Windguru

Con la predicción marítima de la AEMET ya tenemos una vista general adecuada de las condiciones del mar, pero si quieres tener datos más detallados de todas las condiciones meteorológicas Windguru es una buena herramienta.

Mediante la gráfica inferior, se muestran los siguientes datos en una evolución temporal de 10 días en bloques de 3 horas para la zona de Gijón (Asturias) (podéis desplazaros lateralmente por el mapa para poder ver todos los datos):

  • Parte superior de la tabla: Viento.
    • Día/noche: Podemos ver en la progresión temporal como el día se muestra con una zona de color blanco mientras que la noche se muestra con una zona de color gris.
    • Velocidad y dirección del viento: Representado de forma numérica en nudos y con una flecha, además de una línea que refleja la tendencia a lo largo del tiempo.
    • Rachas de viento: Representadas con un número en color gris (nudos) y con tonalidades de colores muestra su intensidad mediante la escala de Beaufort.

Parte inferior de la tabla:

    • Humedad relativa: Representado con una línea verde y un número que muestra el tanto por cierto de humedad en el aire.
    • Presión atmosférica: Representado con una línea azul y de forma numérica en Pascales. Valores por debajo de 990 Pa indican borrascas, entre 990 Pa y 1020 Pa transición hacia borrasca o anticiclón y valores por encima de 1020 Pa indican la presencia de un anticiclón.
    • Temperatura: En ºC.
    • Nubosidad: las nubes bajas son el área gris oscuro abajo del todo de la gráfica, las nubes altas son el área gris claro en la parte superior de esta sección y las nubes medias (gris medio) están dibujadas desde el centro hacia arriba y abajo. Si cualquiera de ellas llena el área, significará 100% de nubosidad para esa altura. Dado que las capas de nubosidad son semitransparentes, si hay mucha nubosidad en todas las capas la gráfica entera se vuelve más oscura. Cuanto más oscura, más nubosidad prevista y todavía se puede ver en que proporción influye cada capa.
    • Precipitaciones: La lluvia viene representada por columnas de color azul oscuro en la base de la gráfica, indicando mediante un número la precipitación en milímetros. La precipitación de nieve se muestra de la misma forma pero con una columna de color azul claro.

También podéis visualizar estos datos en una tabla si os resulta más cómodo:

Esperamos que toda esta información os sirva para planificar vuestras futuras inmersiones. En nuestro club siempre comprobamos con antelación las condiciones marítimas y meteorológicas. ¡Anímate a bucear con nosotros!